LA EMIGRACION Y SUS CONSECUENCIAS (3)

Quienes vivimos la emigración gallega bien sabemos de las grandes dificultades que tanto los que emigramos como los que se quedaron en las aldeas junto a los padres tuvieron que pasar, unos por enfrentarse a un fututo totalmente incierto y los otros por seguir enredados en la miseria endémica en la que casi todos los gallegos de pueblo se encontraban en esos momentos.

Los hijos o hermanos que emprendieron el camino pasaron en muchos casos verdaderas penurias para poder salir adelante, el tiempo pasaba inexorablemente sin miras de progreso a la vista y con la incertidumbre de no saber lo que pasaría al día siguiente.

Por otro lado los que en la aldea se quedaron vivían pendientes de los que se fueron y que desde lejos deberían mandar dinero para el pago de las deudas contraídas y para el sostenimiento de la casa familiar. Al no recibir ningún giro con el paso del tiempo solían pensar en que los emigrados no lo hacían simplemente porque no querían o por incumplimiento de lo pactado entre hermanos y padres.

Carro de paja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el paso de los años las deudas se fueron pagando y unos y otros hicieron su vida distanciados por los kilómetros y también por causas tan vanales como las herencias, cuando en la mayor parte de los casos lo que había para repartir era de escaso valor y no les servía a ninguno de ellos absolutamente para nada.

Los que se quedaron en las aldeas pensaban que como ellos fueron quienes durante muchos años trabajaron las tierras tenían el derecho de reclamarlas como propias y los que emigraron reclamaban su parte por legítimidad pues ellos eran tan hijos de los padres como los otros. Muchos hermanos acabaron enfrentándose por esa causa y algunos nunca llegaron a la reconciliación definitiva.

El viaje de los emigrantes era una verdadera odisea.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy que los tiempos han cambiado y las cosas se ven de otra manera nos encontramos que esas tierras que tantos problemas hicieron entre hermanos se encuentran en la mayoría de los casos de monte y nadie quiere hacerse cargo de ellas porque no valen nada. Existen muchas tierras sin dueño, porque quienes las heredaron no viven en Galicia o sus descendientes no saben de su existencia siquiera.

También hubo muchos aprovechados que conpraban las herencias en los países americanos a muy bajo precio y que se hicieron de oro porque a lo mejor uno solo de los terrenos valía cien veces más de lo que por él se pagó, simplemente porque estaba cerca del mar y era edificable o se encontraba en una zona donde se haría un polígono industrial, etc. etc.

La emigración fue para los gallegos una losa muy pesada de la que aún hoy no podemos desprendernos porque todos llevamos parte de su peso encima. Ojalá las generaciones venideras encuentren un camino mejor a seguir y no tengan que emprender el que otros muchos recorrimos muy a nuestro pesar.

La matanza, un trabajo que unía a las familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

3 respuestas a LA EMIGRACION Y SUS CONSECUENCIAS (3)

  1. theinmigrant dice:

    Este artículo demuestra claramente la dicotomía que empieza a ocurrir cuando alguien emigra . Los caminos se separan igual que las experiencias y los intereses del que se queda y del que se va. He visto casos donde el que emigra y regresa se siente desadaptado sin encontrarse sitio en su comunidad.
    No se si el que emigra debe prepararse a que sus condiciones cambiaron y que su reinstalación en su comunidad no va a ser automática
    Muy buen artículo

  2. [...] Noviembre 29, 2010 LAS CONSECUENCIAS DE LA EMIGRACIÓN :PARA LOS QUE SE QUEDAN !!!!! Posted by theinmigrant under Adaptacion, Asimilación, Cambio de Vida, Decisión, Experiencia, gallegospor el mundo, identidad, Uncategorized Leave a Comment   Lei un artículo  en el BLOG  gallegosporelmundo:  “La emigración y sus consecuencias”, donde se demuestra claramente la dicotomía que se empieza a ver cuando alguien emigra . Los caminos se separan, igual que las experiencias y los intereses, tanto del que se queda como del que se va. He visto muchos casos donde el que emigra y regresa se siente desadaptado,  sin encontrarse  sitio en su antigua comunidad.  El que emigra debe prepararse para  entender que sus condiciones cambiaron y que su reinstalación en su comunidad no va a ser automática. Vale la pena leerlo:  Apriete Aqui [...]

  3. Hermoso articulo!!!!!
    Lleno de profundos sentimientos y realidades
    Ciertamente la Migracion no solo afecta al que se va, tambien al que se queda…….las familias se separan y muchas de ellas se pierden en el tiempo, hay en muchos casos una ausencia de raices muy dolorosas.
    El otro aspecto que se toca, tambien muy cierto y duro, es la falta de “sentido de pertenencia” del emigrante que regresa….todo aquellos edulcorados recuerdos chocan con una realidad absolutamente diferente…..se vuelve a sentir uno, fuera de su patria……
    Felicitaciones…estos articulos son un motivo de reflexion y aprendizaje

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: