GALLEGOS EN LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO ( con Magallanes )

El portugues Hernando de Magallanes formó una armada con el consentimiento real para encontrar un paso en dirección oeste que hiciera factible la llegada a las tan deseadas islas de la especiería.
Dicha armada se compuso de cinco naves, la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago, en ellas se embarcaron un total de 239 hombres, aunque existen varios listados en donde las cifras son dispares, además en su llegada a las islas Canarias tambien abordaron en las naves gentes de ese lugar. Se podría decir entonces de que la cifra podría haber sido de 265 personas entre unas y otras.
La salida se hizo el día 10 de agosto de 1519 con destino San Lucar de Barrameda de donde hicieron la partida definitiva el día 20 del mismo mes.
Llegaron a Tenerife el 26 y allí tomaron carne, agua y leña trasladándose despues al puerto de “Montaña Roja” de la misma isla en donde hicieron una espera de tres días a que llagara una carabela que llevaba pez para la armada.
Salieron de este puerto el 2 de Octubre tomando dirección S.O. en paralelo a la costa africana, pasando entre el Cavo Verde y sus islas y disfrutando de buen tiempo durante 15 días para despues experimentar otros 20 de una muy intensa calma.

Hernando de Magallanes

El día 8 de diciembre lograron avistar la costa de Brasil hasta que entraron el “el Janeiro” ( quizás sea el actual Río de Janeiro ) el día 13 dándole el nombre al puerto de ” Santa Lucía “. Allí se aprovisionaron de aves, agua, frutas y otros refrescos.
Fué el dia 27 cuando zarparon llegando al cabo de ” Santa María ” el 10 de enero, siguiendo despues direcció O hasta llegar a un monte con forma de sombrero al que pusieron el nombre de ” Monte Vidi ” ( se trata del actual Montevideo ), esta navegación se hizo en aguas dulces. Despues de explorar el ” Rio de la Plata ” continuaron dirección sur hasta que llagados al 31 de marzo al puerto de ” San Julian ” lugar idóneo para invernar la espedición.
En el mes de Mayo se manda a la nao Santiago a explorar dirección S son la intención de encontrar un paso hacia el otro océano, pero devido a una tempestad la nave se malogra y naufraga. Toda la tripulación se salva escepto un esclavo negro. Luego deciden regresar junto a las demás naves por vía terrestre con muchas penalidades y solamente alimentándose de hierbas y mariscos.
A los dos meses de estar invernando tienen el primer contacto con los indígenas del lugar a los que llaman ” patacones ” por tener deformes los pies.
Allí se ejecuta a dos componentes de la armada y se deja a otros dos en tierra en cumplimiento de una sentencia.
En agosto se emprende la marcha de las cuatro naos siempre en dirección S y antes se abastecen de buena pesca, agua y leña.
El día 11 de octubre presencian un eclipse solar.
Despues de grandes peripecias llegan a los mares de unas tierras frías y ásperas las cuales son bautizadas como ” Tierra del Fuego ” devido a que por las noches se observaban muchos fuegos por la parte sur.
Fue en esta zona donde encontraron un estrecho y se adentraron en el para explorarlo. La navegación era muy complicada por la gran cantidad de canales e islotes que había. Es estonces que se le encomienda a la nao San Antonio la exploración de uno de esos canales con la orden de regresar en el término de tres días.
Pasaron un total de seis días y na San Antonio no regresó, se manda a por ella a nao Victoria pero todo fué inutil y regresó sin haberla encontrado. Se pensó entonces que la nao San Antonio había desertado y regresado a España por su cuenta y riesgo. Pero la realidad fue que esa nave sí regresó al lugar y al no encontrar a las demás despues de unos días de espera tomaron la decisión de su regreso a Castilla.
El 27 de noviembre de 1520 llagaron las tres naves que continuaban juntas a un estrecho al que llamaron ” De todos los Santos ” el cual acavaba en un gran golfo de una ” mar oscura y gruesa “, a la que dieron el nombre de ” mar Pacífico ” porque en todos los días que navegaron por ella no hubo nunguna tempestad.
Desde la salida de San Lucar de Barrameda hasta ese momento habían fallecido en las cinco naves 16 individuos, sin contar a los dos desterrados.
Continuando viaje por el Pacífico el día 18 de diciembe pasaron entre la isla de Juan Fernandez y la costa chilena, según las cartas de navegación. Carecían de víveres la comida estaba racionada por onzas y bebían agua ” hedionda “. La poca comida que se hacía en las naos era con agua salada.
LLegado el 24 de enero de 1521 hallaron una isleta cubierta de arboleda y deshabitada, se la bautizó con el nombre de ” San Pablo ” y el 4 de febrero volvieron a divisar otras islas deshabitadas a las que pusieron por nombre” de los Tiburones ” por la gran cantidad que allí pescaron pero finalmente se las llamó ” Desventuradas ” por la falta de recursos que en ellas había.
El 6 de mayo observaron tierra, eran dos islas que llegándose a ellas pudieron ver muchas velas pequeñas que se les acercaban y se les llamó ” Islas de las Velas ” pero al contactar con los nativos estos a la menor oportunidad robaban lo que podían así que se las rebautizó con el nonbre de ” Islas de los Ladrones “.
El 9 de marzo zarparon de estas islas y el 16 volvieron a ver tierra y se dirigieron a ella, se trataba de dos islas, ” Yunagan y Suluan ” ellas formaban parte de un grandioso archipiélago al que llamaron ” San Lázaro ” y despues se le llamó ” Islas Filipinas”

La Nao Victoria, primera en hacer el recorrido alrededor del planeta


Recorrieron parte de este archipiélago hasta que llegaron a una isla llamada ” Mazava o Mazaguá ” alli se pusieron en contacto con el Rey y le comunicaron que venían del reino de Castilla y en son de paz, fueron muy bien recibidos. El monarca les abasteció con cuatro puercos, tres cabras y tambien arroz, por su parte Magallanes le obsequió con distintos regalos. Luego fueron a la isla de ” Zebú ” donde tambien fueron bien recibidos y se hizo una demostración de la artillería de las naves. Allí se cargaron de gallinas, puercos, cabras, arroz, mijo, cocos y frutas todo ello pagado con cascabeles, cristalino y otras cuancas de vidrio. Además se les contruyó una casa de piedra en la que se ofició misa.
Además de este Rey había en la isla otros tres, pero al convertirse al catolicismo el primero de ellos Magallanes pidió a los otros que reconociesen al primero como único Rey de la isla, dos de ellos así lo hicieron pero el tercero se negó rotundamente. Ante tal aptitud quiso Magallanes dar un escarmiento al soberano planteándole una batalla y a pesar de la gran diferencia de hombres entre los dos bandos y las advertencias de los demás tripulantes la batalla se llevó a cabo.
En la refriega y a pesar de la gran diferencia de armamento los navegantes acabaron con muchas pérdias y se retiraron del campo de batalla, fué en ese momento en que Magallanes fué herido por una pedrada y al caer le clavaron una lanza que acabó con su vida, esto fué el 27 de abril de 1521.
Desde ese momento fueron traicionados por el Rey cristiano que tambien acabó con la vida de unos cuantos de la espedición. El total de muertos fué de 35 hombres.
Las naos partieron de la isla de Zebú el 1 de mayo y viendo que eran poca gente para conducir los tres navíos decidieron quemar a la que peor estado presentaba esa fué la Concepción.
Continuaron con el itinerario de isla en isla hasta que el día 9 de julio toparon con naves del Rey de Borneo y el día 15 fueron recibidos por el monarca con grandes agasajos.
Según los relatos de la espedición en esta isla hay ” arroz, azucar, cabras, puercos, camellos y espedias como canela, gengibre, mirabolanos canfora etc. Los habitantantes se bañaban mucho y todos traen cofias de algodón, usan letras y escriben en papel de corteza de árboles, estiman mucho el vidrio, el lienzo, la lana, el cobre, el hierro y tambien las armas “.
A primeros de agosto partieron los castellanos de Borneo y siguieron con la exploración del océano Indico hasta que el 8 de noviembre vieron por fin las ” islas Molucas “, a las cuales se dirigieron. Allí cargaron las naves con clavo y cuando todo estaba listo para la partida comenzó a entrar agua a la nao Trinidad por la quilla, razón por la cual se decidió descargarla para su reparación.
Despues de ocho días de intensos trabajos no fueron capaces de solventar el problema, es entonces cuando se toma la decisión de que el capitan Juan Sebastián de Elcano continúe camino hacia Castilla por la ruta portuguesa ( dando la vuelta a Africa ) mientras que la nao Trinidad despues de reparada emprendería el regreso hacia Panamá endonde descargaría el clavo y despues de trasladarlo por tierra hasta el océano Atlántico sería otra vez cargado en otra nave que lo trasladaría a España. ( En realidad la nao Trinidad nunca llegaría a hacer el viaje antes programado ).
El 21 de diciembre emprende la nao Victoria el viaje con destino España con 60 hombres como tripulación, incluidos trece indios de aquellas tierras.
La travesía fue larga y muy penosa y no fue hasta el 8 de Julio de 1522 en que divisaron la isla de Santiago en el Cavo Verde y a ella se dirigieron porque la nave tenía una gran entrada de agua que les hacía imposible el seguir navegando con garantías. Entran al puerto de ” Río Grande ” para poder repararla.
En esta parte de la travesía las bajas habían sido muy considerables y además tenían gran necesidad de alimentos y agua.
Como carecían de divisas decidieron hacer el pagamento de los costes del abastecimiento y la reparación con parte del clavo que llevaban, pero al enterarse de ello el capitán portugues de la isla quiso saber donde habían comprado la mercadería, entonces retiene a los marineros que estaban en tierra ( un total de 12 hombres ) y trata de apresar la nao. Ante tal situación se decide zarpar de inmediato dejando a los tripulantes prisioneros allí.
El día 6 de setiembre de 1522 llega la nao Vicrotia a San Lucar de Barrameda ” a los tres años menos catorce días de su salida del mismo puerto “.
La tripulación estaba compuesta de 18 hombres, el resto había perecido, desertado o quedado prisioneros en la isla de Santiago.

Recorrido de la Nao Victoria alrededor del mundo

GENTE DE LA ESPEDICION:
En la espedición de Magallanes había gente de muchos lugares del mundo, portugueses, italianos, franceses, ingleses, algún aleman y tambien un griego, así como gente flamenca y de las Azores.
Tambien había gente de casi todas las parte de España, gentes de Andalucía, Madrid, Valencia, Asturias, Murcia, Estremadura, Castilla, León, Aragón , Navarra, Vascongadas y por supuesto no podían faltar los de Galicia.
Los gallegos que formaron parte del tan grande jesta fueron:

En la Nao Trinidad:
Antón de Noya………….( grumete )….de Noya
Juan Gallego…………….( grumete )….de Pontevedra
Luis de Beas…………….( grumete )….de Beas en Galicia

En la Nao San Antonio:
Luis de Avendaño……….( grumete )….de Galicia
Rodrigo Nieto…………….( criado del capitán )….de Orense

En la Nao Concepción:
Gonzalo de Vigo………….( grumete )….de Vigo
Joanes de Tuy……………( grumete )….de Tuy

En la Nao Victoria:
Diego Gallego……………..( marinero )….de Bayona
Rodrigo Gallego……………( grumete )….de Coruña
Vasco Gallego……………..( piloto )…….de Galicia
Vasco Gallego ( hijo )…….( page )……..de Galicia
Gonzalo Gallego……………( ?????? )……de Galicia

En la Nao Santiago no aparece ningun hombre nacido en Galicia.

Un total de 12 hombres eran de Galicia y al regreso de la Nao Victoria a tierras españolas solamente llegaron dos de ellos, quienes fueron:
Diego Gallego y Vasco Gallego ( padre ).
Estos fueron los primeros gallegos que dieron la vuelta al mundo.

Juan Sebastian de Elcano, capitan de la nave Victoria.

En recuerdo de el ilistre capitan de la armada española, Juan Sebastian de Elcano hoy la marina de guerra española tiene un buque escuela con su nombre, en el cual se curten los nuevos marinos de la armada y es reconocido mundialmente como uno de los mejores veleros en la actualidad.

About these ads

2 respuestas a GALLEGOS EN LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO ( con Magallanes )

  1. Un_galego_polo_mundo dice:

    Gustarache coñecer a historia de Gonzalo de Vigo: desertou da expedición de Magalláns con dous portugueses e foi o único dos tres que sobreviviu, vivindo cos indíxenas.
    10 anos máis tarde cando chegou á Illa de Guam outra expedición enviada polo rei de España, a de García Jofre de Loaísa, alí estaba Gonzalo que os recibiu e axudou a comunicárense cos locais.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_de_Garc%C3%ADa_Jofre_de_Loa%C3%ADsa

    http://correctoresdesabor.blogspot.com.es/2010/03/gonzalo-de-vigo-el-primer-naufrago-en.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: